Elementos
Esencialmente, todas las cosas están conformadas por los cuatro elementos o cuatro estados de la materia.
Son la substancia que genera la alquimia y da las primeras capas de nuestra energía, estados que conectan lo más básico de nuestra información con el exterior, basándose en su consistencia elemental.
Es un estado antes de la razón, sensación, emoción, intuición y percepción.
En nuestra Carta Astral encontramos la dosis que tenemos de cada una de estas funciones y las características que los elementos presentes en ella nos brindan, el entendimiento de cómo funcionan y se combinan, nos darán un telón de fondo de nuestra energía astral, para su equilibrio y así, nuestro sistema funcione armónicamente.
Fuego
El elemento fuego es el más abundante en el universo.
Es el primero de los estados de la materia y a partir del cual están hechos todos los demás.
Es el elemento que da los comienzos, la acción que irrumpe, la necesidad de la acción, por lo que es rápido, de la individuación y energía del ser, por lo que contiene al ego y es visionario, intuitivo y da sentido al ser, por lo que es mutable.
Tierra
El elemento tierra es irracional, es un estado de percepción sensorial, no juzga, se entiende desde los sentidos corporales.
Nos fija, nos conecta con el mundo material práctico, da los procesos necesarios para transformar las cosas, los estados de la materia que se almacenan, clasifican y construyen, necesarios para habitar en este plano
​
AIRE
El elemento aire es el pensamiento y la comunicación, la mente en estado puro, la racionalidad, la lógica y el desapego.
En el análisis, el juicio y la conclusión, encontramos el reino de lo racional versus lo emocional.
Nos conecta con el presente, pasado y futuro.
AGUA
El elemento agua evalúa la realidad a través de la subjetividad, la emoción es el criterio con lo que se basa la búsqueda del bienestar.
Son los sentimientos los que nos dan percepción y
captación de la energía a través del apego, la intuición, la idea de la fusión y la fantasía.